jueves, 23 de noviembre de 2023

 

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS ADUANAS EN MÉXICO




Introducción

Durante el siglo XIX y anteriores, el comercio internacional era regido por unos cuantos países quienes a su conveniencia e intereses cobraban aranceles por el ingreso de mercancías, al término de la segunda guerra mundial la economía de muchas naciones se vio en desventaja en comparación principalmente con respecto a Estados Unidos de América, por lo que la Organización de las Naciones Unidas tuvo a bien, llamar a los países que formaban parte de dicha organización con el fin de crear una institución internacional que se encargara de equilibrar el desastre económico que la segunda guerra mundial desató, fue entonces que en la convención  de Ginebra se llevaron a cabo las negociaciones para establecer acuerdos en materia de comercio internacional teniendo en mente la justicia de los aranceles y contemplando las cadenas y buenas prácticas que las aduanas deberían contemplar.

Derivado de lo anterior, nació el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947, que posteriormente tendría una complementación respecto a las cuales no se hará hincapié, pues la referencia se menciona únicamente para entrar en contexto del surgimiento de la OMA, surgiendo así la creación del GATT.

También sucedió la idea de crear entre los países europeos un grupo de aduanas para fortalecer su economía y a la cual poco después decidieran unirse prácticamente todos los países a nivel mundial, ya que se tenía en claro que, al abrir las puertas a la globalización, el comercio jugaría un papel imprescindible en cuanto a economía, adquisición de tecnología y ¿por qué no? de armamento en caso de una nueva amenaza internacional.

Fue el surgimiento del GATT, la Organización Mundial de Comercio y la OMA, que se dio inicio a un acelerado crecimiento en cuanto a materias aduanales y comercio exterior.

Palabras clave: Segunda Guerra Mundial, Economía, ONU, Ginebra, Europa, GATT, OMA

 

Antecedentes

Al culminar la segunda guerra mundial, las economías de muchas naciones se vieron afectadas, fue por ello que en 1946, trece Gobiernos Europeos representados en el Comité de Cooperación Económica Europea acordaron crear un grupo de estudio para examinar la posibilidad de la unión entre aduanas, mismo año en el que el Consejo Económico y Social de las Naciones convocó a una conferencia para considerar la creación de la Organización Internacional de Comercio, con el fin de negociar los aranceles presentes en ese momento, tomando como punta de lanza los principios del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1947 firmado en Ginebra y en el cual fueron participes los países: Commonwealth de Australia, Reino de Bélgica, Birmania, Estados Unidos del Brasil, Canadá, Ceilán, República de Cuba, República Checoslovaca, República de Chile, República de China, Estados Unidos de América, República Francesa, India, Líbano, Gran Ducado de Luxemburgo, Reino de Noruega, Nueva Zelandia, Reino de los Países Bajos, Paquistán, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rhodesia del Sur, Siria y Unión Sudafricana. Fue en este acuerdo en el que la OMA encontraría sus bases.

En 1950, derivado del grupo de estudio, se creó el comité económico y el comité aduanero, quienes posteriormente se formalizaron sucesivamente como la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), y el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), el cual entró en vigor el 4 de noviembre de 1952, realizando su primera reunión el 26 de enero de 1953, y el cual cambiaría su nombre por el de Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 1994[1]. 

En 1950 fue firmado el convenio en Bruselas, sin embargo, no se obtuvo en ese momento las firmas suficientes para su entrada en vigor, por lo que tuvieron que pasar un par de años más para que más Gobiernos tuvieran interés en el mismo.

En 1952 se creó la Organización Mundial de Aduanas (OMA), bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera, y en 1994 adoptó su nombre actual (Organización Mundial de Aduanas), que principalmente se creó con la misión de incrementar la eficiencia en las administraciones aduaneras, aportando al bienestar y protección social para sus miembros, y así favorecer un entorno comercial honesto, transparente y previsible. Dicha organización tuvo su primera reunión el 26 de enero de 1953 y por ello es por lo que actualmente el día 26 de enero se celebra como “el Día Internacional de la Aduana”.

El Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas o la OMA, posee personalidad jurídica, es un organismo técnico internacional con carácter intergubernamental, es decir, es la única organización internacional que estudia y se esfuerza por resolver los problemas aduaneros exclusivamente desde el punto de vista técnico. Teniendo como objetivo el mejorar y armonizar el funcionamiento de los sistemas aduaneros con miras a facilitar el desarrollo del comercio internacional, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus miembros. [2]


El primero de enero de 1988 la OMA estableció y entró en vigor, la nomenclatura denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado o SA) para así promover el comercio internacional, mejorar la recolección, análisis y comparación de estadísticas.

México se unió a la OMA desde el 08 de febrero de 1988.


Influencia de la OMA en México 

México al ser parte contratante de la Organización Mundial de Aduanas, debe regirse por la clasificación del SA en sus mercancías exportadas y de la misma manera en las importaciones, así como de seguir las instrucciones o reglas como las establecidas en la Ley de Impuestos Generales y recomendaciones que la OMA emite a través de los paquetes antes mencionados, y que toman su lugar como Reglas Complementarias, ahora bien, no sólo se trata de seguir un protocolo internacional como lo establece el Sistema Armonizado, sino que esto representa que México tiene la oportunidad de ser parte en el comercio internacional, que hoy en día para cualquier país es de verdadera importancia, pues esto se verá reflejado en su Producto Interno Bruto, dicho esto, es necesario mencionar que el INEGI utiliza la información recibida del Sistema Armonizado para determinar así, la totalidad del valor monetario que tiene México que se genera a través del comercio exterior, es indispensable resaltar que según datos del INEGI, el comercio exterior genera aproximadamente el 78% del Producto Interno Bruto de nuestro país.

Las puertas que el comercio exterior y la OMA abren al buscar tarifas arancelarias justas y rentables, toman un papel aún más importante cuando hablamos de empleo a nivel nacional, pues viéndolo de una forma sencilla, si hay comercio internacional, también habrá necesidad de generar empleos, por lo que el hecho de que los mercados internacionales tengan caídas en cuanto a sus transacciones, puede afectar el Producto Interno Bruto nacional e internacional, que a su vez se reflejará en desempleo, ya que lógicamente se interpreta a que si las empresas no necesitan generar y exportar manufactura, productos agrícolas, petróleo, entre otros, no es necesario tener mano de obra excedente, dos ejemplos claros que podemos ver en pleno siglo XXI es la crisis financiera de 2008-2009 en la que el Producto Interno Bruto se redujo un 5.3% con respecto al año anterior, inicialmente tuvo su origen en Estados Unidos de América y que se extendió luego a países Europeos y sucesivamente a otras naciones, y el otro claro ejemplo es la reciente crisis internacional de 2019, que tuvo razón de ser debido a la pandemia por COVID-19 y que paralizó el comercio no sólo de una nación que representa una potencia mundial, sino que rápidamente afectó los comercios internacionales, afectando a México desde su aparición en 2019 con un 0.2% con respecto a 2018 y posteriormente para 2020 con respecto a 2019 hubo otro decremento en el Producto Interno Bruto del 8.3%.

El comercio exterior es un pilar en la economía mexicana, así como lo es para muchos otros Gobiernos, si bien por un lado se tiene el riesgo de que si una pieza clave (potencias mundiales) sufre una caída económica por enfermedades, terrorismo, seguridad, guerras, entre otras razones, será inevitable que otras naciones se vean afectadas y por su puesto para los países en desarrollo  la situación se vuelve aún más complicada, como es el caso de México, sin embargo, como ya mencioné, el comercio exterior representa una parte fundamental en nuestro país, por lo que México no sólo por ser parte de la OME debe cumplir y apoyar los acuerdos y tratados internacionales, sino que también por propia sustentabilidad debe integrarse.

Actualmente, según cifras del Fondo Monetario Internacional, México ocupa el lugar número 19 en una lista comparativa con los demás países, es importante saber esto, ya que de ello también dependen negociaciones actuales y otras que puedan surgir entre México y otros países.

El comercio internacional a través del Sistema Armonizado, es un lenguaje universal, y las naciones que no busquen ser parte de la realidad actual o no tengan una sustentabilidad totalmente independiente, se verían afectadas de manera catastrófica, esto en la actualidad ocurre, pero no porque los miembros dejen de ser parte de la OMA, más bien, ocurre por temas de guerra, pues lógicamente ningún país puede seguir exportando en plena guerra todos sus productos e igualmente otras naciones no estarán dispuestas a exportar sus mercancías, principalmente por el riesgo que correrían las personas encargadas de la entrega, el personal aduanero y por supuesto, las pérdidas que podría representar económicamente hablando.

Todo lo antes mencionado son algunos puntos clave por los que la OMA tiene influencia en México, pero no son todos, también hay que recordar que sus herramientas buscan procurar la seguridad, salud, sustentabilidad y protección al medio ambiente, en cuanto estos puntos, tanto el Gobierno Federal, Estatal y las administraciones aduaneras tienen interés genuino, pues si se previenen acciones delictivas (movimientos de sustancias u objetos ilegales o que puedan representar un peligro a la humanidad, especies en peligro de extinción y al medio ambiente) las aduanas podrán desempeñar así una labor en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, generar el cobro de aranceles y flujo de mercancías, por su parte los Gobiernos podrán a través de la detección temprana de los actos mencionados, podrán prevenir el crecimiento del índice de delincuencia en su país, así como ganar la confianza de países con los que tenga interés de que exista comercio o bien que tengan interés en llevar a cabo inversiones y por supuesto mejorar los vínculos que ya tiene.

 

 Fuentes:

OMC (1947). Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Ginebra

OMC (1994). Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Ginebra

OMA (2018). Paquete de Ingresos

OMA (2015). Paquete de Recaudación

OMA (1973). Convenio de Kyoto

Secretaría de Economía https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/tarifainformacion.html

OMA https://www.wcoomd.org

Academia de la OMA https://clikc.wcoomd.org

OMC https://www.wto.org

INEGI https://cuentame.inegi.org.mx/economía/pib.aspx?tema=e

MUÑOZ VILLAVICENCIO, Carlos. Manual Práctico de Clasificación Arancelaria. CUEJ Centro Universitario de Estudios Jurídicos. México, 2022.

CISNEROS GARCÍA Juan Rabindrana. Derecho Aduanero Mexicano. Página 59, Editorial Porrúa, Quinta Edición.

 



[1] MUÑOZ VILLAVICENCIO, Carlos. Manual Práctico de Clasificación Arancelaria. CUEJ Centro Universitario de Estudios Jurídicos. México, 2022.

 

[2] CISNEROS GARCÍA Juan Rabindrana. Derecho Aduanero Mexicano. Página 59, Editorial Porrúa, Quinta Edición.

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