ESTRUCTURA DEL DISCURSO
Partes de un discurso - organización de un discurso:
Algunas personas consideran a un discurso de tres partes, eso es muy relativo.Para nosotros un discurso bien estructurado y organizado debe dividirse encinco partes que son:
MÉTODO DE 5 PASOSEFECTIVOS:
- INTRODUCCIÓN O SALUDO.
- DESARROLLO O CUERPO DEL DISCURSO.
- DISCUSIÓN DEL DISCURSO O ALTERNATIVAS.
- RECOMENDACIÓN.
- CONCLUSIÓN FINAL.
- INTRODUCCIÓN O SALUDO:
El ORADOR o PARTICIPANTE tomará una posiciónfirme, decidido, con porte, mirando fijamente a su interlocutor; procederá asaludar, pero guardando siempre el orden jerárquico de ciertas personalidadesque se encuentran en el lugar. Luego tendrá como objetivo ubicar al auditorio,en el lugar mismo donde se desarrollarán los hechos o acontecimientos. Esnecesario y elegante que el orador haga pensar al auditorio, utilizando citas,ejemplos, pensamientos o experiencias personales, pero todo ello debe tener unarelación con el tema que se va a tratar; se utilizará este método para quenuestro discurso sea entretenido y no monótono y frío; es interesante manteneral receptor en una constante atención, de tal forma nos evitaremos pronunciarel nombre del tema. Nuestro discurso se pone más interesante cuando elauditorio procura adivinar qué tema va a tratar; si utilizamos este método enla medida que vamos hablando, más atención habrá de parte del receptor; loimportante de esta introducción es que debe ser interesante; debe gustar elORADOR y ésta no debe pasar de 3 minutos. Para un discurso el orador no debeutilizar estas frases: BUENO, BIEN, DISCULPE, ETC; ni tampoco frases de falsamodestia como éstas: TRATARÉ DE HACERLO BEN.
En estos casos el orador da una impresión muypobre de su personalidad. Evitemos cansar al receptor con muchas palabrerías;la sinceridad, la verdad verdadera y no los conocimientos y soberbia causaránun fuerte impacto, y el orador se convertirá en una persona agradable einteresante.
- DESARROLLO O CUERPO DEL DISCURSO:
Quizás es la parte más importante deldiscurso, por la capacidad del conocimiento intelectual que tenga el oradorsobre el tema y su inmensa capacidad de memoria, que será muy valiosa en undeterminado momento. CICERÓN no se equivoca cuando llama a la memoria tesoro detodas las cosa; así mismo, como es de nuestro conocimiento todos los problemaso desarrollos sociales tienen sus raíces históricas, sean nacionales einternacionales, políticas, culturales, científicas, etc., lo que significa queserá necesario, cuando abordemos un tema, tener en cuenta esta recomendación,quiere decir, hacer una reseña histórica sobre el tema, y aquí la importanciade su conocimiento y preparación intelectual, como la capacidad de memoria.
Por lo que es necesario que como alumnos deoratoria estén interesados en todos los problemas mencionados, para de allítener argumentos válidos y sustanciosos y lograr una exposición dinámicamotivadora del emisor hacia el receptor.
- DISCUSIÓN DEL DISCURSO (ALTERNATIVAS)
En esta parte del Discurso, que es emotiva yvibrante, porque el orador levantará la voz al punto (3) y utilizará lasmímicas vehementes y rítmicas, señalará uno a uno los alcances alternativossobre los puntos dados en la segunda parte del discurso; así mismo, estos puntosalternativos de solución podrían ser alcances de otras personas o tambiénsugerencias o criterios personales, pero que estos sean posibles de hacer yverdaderos, porque de lo contrario se caería en la demagogia. Es necesario quela firmeza de la voz del orador sea coherente y pareja para no ser perturbadopor las otras personas.
- RECOMENDACIÓN
El PARTICIPANTE, luego de exponer los puntosalternativos, como también los criterios personales que podrían solucionar,habrá llegado a la profundidad del sentimiento del receptor, creando en él unamotivación convicente, como también al orador; tiene que tenerla, quiere decir,estar convencido de sus propias palabras, para que esto pueda ser recíproco.Entonces el orador se dirigirá al receptor.
POR EJEMPLO:
Estamos dispuestos a trabajar juntos parano permitir más abusos..................
(pueblo sí, sí, sí), juntos combatiremos lainmoralidad, la corrupción
¡ESTAN CONMIGO!
Estamos dispuestos a trabajar juntos parano permitir más abusos..................
(pueblo sí, sí, sí), juntos combatiremos lainmoralidad, la corrupción
¡ESTAN CONMIGO!
ESTA ES LA ÚNICA PARTE EN EL DISCURSO EN QUEEL ORADOR CONVERSA CON EL RECEPTOR
- CONCLUSIÓN:
EL ORADOR DIRÍA
"¡VIVA EL PERÚ! ¡VIVA LAJUVENTUD!"
SIEMPRE LEVANTANDO LOS BRAZOS Y CON VEHEMENCIA.
NOTA. El orador, luego de haber expuesto su discurso, será necesario queno utilice esta frase; por ejemplo "PARA TERMINAR", HEDICHO".... todo ello demuestra incapacidad para concluir un discurso.
LA ARENGA: Su duración no tiene límite, se puede utilizar al final deldiscurso o en los intermedios del discurso; se puede recurrir a él cuantasveces sea necesaria, podría ser una técnica que nos pueda salvar de algúnolvido, y ésta siempre será una buena alternativa salvadora.
http://www.proyectopais.org.pe/web_data/doc_partidarios/libros/libro4-06.htm
ESTRUCTURA:
El discurso se estructura en tres partes: apertura, cuerpo y conclusión o loque es lo mismo: inicio, desarrollo y cierre
El discurso se estructura en tres partes: apertura, cuerpo y conclusión o loque es lo mismo: inicio, desarrollo y cierre
APERTURA | Diles lo que vas a contar. |
CUERPO | Cuéntaselo. |
CONCLUSIÓN | Diles lo que les has contado. |
1. Apertura:
Una posible secuencia a seguir en esta fase puede ser:
Una posible secuencia a seguir en esta fase puede ser:
- Presentación personal y/o de los asistentes.
- Captar la atención.
- Comentar los puntos principales a tratar y los objetivos.
- Explicar las reglas del juego y la metodología a seguir.
Un buen comienzo es vital para cualquier presentación. El objetivo a perseguires que la audiencia te preste atención, para ello estimula su interésprocurando iniciar la relación con el público.
2. Cuerpo:
Durante el desarrollo de la exposición es muy importante que la audienciaentienda exactamente lo que quieres comunicar, para ello el discurso debe serfácil de seguir, con un orden claro y preciso.
Ordena tusargumentos y apóyate en datos o ejemplos que ayuden al auditorio a comprenderel mensaje de la exposición.
3. Conclusión:
Lo mejor para conseguir un buen discurso es terminarlo bien. Las personastendemos a recordar los principios y finales por los efectos de primacía yrecencia respectivamente (estos principios constituyen leyes de la memoria)
El final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho, incluyendo,en la mayoría de los casos, los siguientes elementos:
3. Conclusión:
Lo mejor para conseguir un buen discurso es terminarlo bien. Las personastendemos a recordar los principios y finales por los efectos de primacía yrecencia respectivamente (estos principios constituyen leyes de la memoria)
El final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho, incluyendo,en la mayoría de los casos, los siguientes elementos:
- Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso.
- Alguna propuesta o resolución que se deduzca del cuerpo del discurso.
- Aclaración de dudas.
- Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas cálidas palabras de agradecimiento.
Antes de seguir indica cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderasy cuales falsas:
a) Al finaldel discurso es conveniente hacer un resumen. V
b) Es importante captar la atención de los asistentes. V
c) En el cuerpo del discurso no es conveniente mantener un orden.
b) Es importante captar la atención de los asistentes. V
c) En el cuerpo del discurso no es conveniente mantener un orden.
Nosotros en Adlex Abogados, nos enfocamos en la Defensa Fiscal, también vemos de vital importancia las estrategias diseñadas con los abogados fiscales y las empresas, ya que la relación tiene que ser demasiada cercana, nuestras areas de práctica más destacadas son: Litigio Administrativo, Derecho Corporativo, Licitaciones, etc. Conócenos, estámos a tus ordenes: https://www.adlexabogados.com.mx/litigio-fiscal
ResponderEliminar